Fecha

24 de octubre de 2020

Horario

De 10:30h a 12:30h

Inscripción

Obligatoria y gratuita

Plataforma

Aplicación ZOOM

CONVOCATORIA:

Estimados colegas,

nos dirigimos a vosotros desde AGEP (Asociación Grupo Estudio de Psicoanálisis de Madrid) para invitaros al próximo encuentro gratuito que realizaremos junto con el IPS Marañón el sábado 24 de octubre del 2020 de 10.30 a 12.30  vía zoom.

El encuentro que lleva por título: «Psicoanálisis en tiempo del Covid-19» contará con la participación de Don Luis Martín Cabré: Psicólogo. Psicoanalista. Miembro Titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM). Expresidente de la APM. Psicoanalista de niños y adolescentes acreditado por la International Psychoanalytical Association (IPA). Miembro fundador de la Fundación Internacional Sandor Ferenczi  y el Dr. Ernesto J. Verdura Vizcaíno: Psiquiatra adjunto de la unidad de adolescentes del Instituto de Psiquiatría del Marañón (HGUGM). Vicepresidente de AGEP. Secretario del Instituto de Estudios Psicoanalíticos y Psicoterapia Médica (IEPPM). El encuentro será coordinado por D. Pablo Aizpurua Garbayo. Psicólogo. Psicoanalista. Presidente de AGEP. Integrante del Instituto de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM), actualmente miembro de la comisión Covid-19 de dicha asociación.

OBJETIVO:

El objetivo del encuentro consiste en reflexionar sobre los efectos que la pandemia del Covid-19 está teniendo sobre nuestro trabajo clínico en todas sus vertientes, con especial miramiento a la influencia que la situación vírica causa en el padecer humano, en el sufrimiento psíquico que encontramos en la clínica actual y presumiblemente en la clínica futura, y el efecto que la traumática situación ejerce en el profesional de la salud y en su quehacer diario con los pacientes.

VÍDEO DEL ENCUENTRO:

CONTENIDO:

La primera ponencia del encuentro correrá a cargo de D. Luis Martín Cabré y lleva por título:
«El Coronavirus, la temporalidad y el trabajo psicoterapéutico».

«Estamos siendo protagonistas de una pandemia, de un trauma colectivo inimaginable que ha desorganizado nuestros ritmos, nuestra continuidad, nuestra vida personal y esencialmente nuestra relación con la temporalidad. El confinamiento, la enfermedad y la muerte ha obligado tanto a pacientes como a analistas a reorganizar espacios internos y externos con el consiguiente malestar, tensión, duelos sin realizar y sentimientos de soledad y pérdida. Nos hemos visto repentinamente desposeídos de nuestra práctica técnica habitual, sustituyéndola por la herramienta tecnológica, menos habitual. Sin embargo el mantenimiento de ese dispositivo interno de escucha y de acogida que denominamos encuadre permite la posibilidad de acompañar y de ayudar psíquicamente a todos los pacientes que siguen buscando un sentido a su existencia.»

La segunda ponencia nos la ofrecerá el Dr. Ernesto J. Verdura Vizcaíno y lleva por título:
«El impacto de la Covid en salud mental y respuesta del sistema público».

«En marzo de 2020 la OMS declaró la situación de pandemia. Desde entonces hasta nuestros días la realidad se impregnó de incertidumbre, con una amenaza invisible y una presencia manifiesta de la muerte. La gravedad ha sido tal que muchos países han optado por medidas como el confinamiento. La distancia social incrementó el aislamiento, la caída de la actividad y la crisis económica. La red de apoyo social disponible para los más vulnerables se redujo. Por consiguiente la demanda de atención en salud mental se está incrementando. Se espera un incremento de la psicopatología en la población general, pero especialmente en determinados grupos de población. Todo ello exige una respuesta activa por parte de los servicios de salud mental que tienen que adaptarse a las nuevas circunstancias, a un plus de demanda y a unas cuidadosas medidas preventivas para evitar la propagación del virus. Esto tiene una repercusión directa en el encuadre tanto de la terapia individual en el consultorio, como de los recursos institucionales de internamiento y tratamiento ambulatorio.»

Posteriormente dedicaremos un espacio para la participación, preguntas y reflexiones por parte de los asistentes.

Nos gustaría poder contar con tu asistencia y tus inquietudes.

 

RESEÑA:

Desde la asociación Grupo de Estudio de Psicoanálisis de Madrid (AGEP), os agradecemos el interés mostrado en torno al encuentro virtual “Psicoanálisis en tiempo del covid-19”. Os enviamos la presente reseña tanto para los que finalmente pudisteis participar en dicho encuentro como a los que no os fue posible.

El encuentro del pasado sábado 24 de octubre estuvo centrado en reflexionar sobre el efecto psicológico que la pandemia está causando en la clínica actual. Nuestro presidente, Pablo Aizpurúa realizó una presentación en la que nos recordó la importancia de volver a la historia para saber afrontar lo que está sucediendo hoy. Freud comenzó a estudiar el funcionamiento del inconsciente gracias a las neurosis de guerra, así como el tratamiento y dirección de la cura.

Luis Martín Cabré relató el modo en el que el Covid había influido en la temporalidad psíquica y profundizó sobre los efectos que estaba causando en el trabajo psicoterapéutico. Hizo especial hincapié en el uso de la herramienta telemática y es desde esta perspectiva en la que nos introdujo en el concepto del encuadre interno del analista, concepto que induce a diferenciar lo que es una posición moral de una posición ética en la praxis clínica: “el psicoanalista puede usar la técnica que quiera, siempre que sepa su por qué”, nos trasmitió Luis Martín parafraseando en este sentido al psicoanalista Otto Fenichel. Además, nuestro primer ponente sugirió que teníamos que intentar que, a pesar de todo, este fuera un tiempo en el que pudiéramos abrir horizontes esperanzadores para el psiquismo y la emocionalidad de nuestros pacientes, así como no promover posiciones que fijasen a los pacientes en el dolor o en la tristeza, por otro lado inevitables en estos tiempos.

Nuestro segundo ponente, el Dr. Ernesto Verdura, realizó un amplio recorrido sobre el impacto de la Covid-19 en la clínica y en concreto en el sistema público de Salud. Ofreció una panorámica detallada con datos y circunstancias que nos ayudó a identificar con realismo en que momento estamos. A su vez, explicó los procesos psíquicos que se activan en los momentos de crisis y dio nociones metapsicológicas para su entendimiento. Por último, animó a ser conscientes del panorama actual no solo a nivel médico, si no también sociopolítico. Ernesto Verdura insistió en que es una época de soledad y aislamiento para muchas personas, y destacó la importancia de ser clínicos, con una importante función sostenedora en este momento de profunda crisis e incertidumbre, saliendo al encuentro y cuidado de nuestros pacientes en las intervenciones clínicas.

Os queremos dar las gracias por vuestra participación, asistencia e intervenciones.  Iremos avisando de futuros encuentros que esperamos sean de vuestro interés. También los iremos anunciando a través de nuestra página web y en la red social Twitter a través de @GrupoAgep .

Para finalizar, tal y como anunciamos durante la pasada jornada, os recordamos que el próximo miércoles 18 de noviembre, Pablo Aizpurua, expondrá un caso clínico en el Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica (IEPPM) , cuyo título es “Palabras que tocan cuerpo”. Para más información, así como las condiciones de inscripción a dicho evento, pueden escribir al correo facilitado por el IEPPM: [email protected]  o llamar al teléfono 654 544 587

ORGANIZADORES:

Documento informativo

Pin It on Pinterest

Share This